Montaña, escapadas, rutas, senderismo

¿Dónde están las puertas del campo? ¡Quiero empezar a rutear! Equipo básico e ideas para empezar

junio 18, 2022




Hola viajeros intrépidos, hoy queríamos hacer un post de base, para aquellos de vosotros que os apetece empezar a salir a caminar pero....

Surgen dudas, miedos, por dónde empiezo, qué ruta debo seguir, cómo me preparo, qué debo llevar...

Mil cosas que te preocupan y paralizan y que al final te hacen dejarlo para otro día.

Yo te voy a contar mi experiencia y cómo empecé a meterme en la vidilla del montañismo.


Surge un momento en mi vida que estoy preparada para empezar a salir pero no tengo con quién, ¿salir sola es una buena idea? pues hombre, teniendo en cuenta que:


  • Me puedo perder en el segundo cruce de senderos y volver dando un rodeo por "Sebastopol" si es que vuelvo...ya entraré en detalles pero perderte en invierno, cuando se hace de noche a las 5 es muyyyyy peligroso.

  • No hay cobertura en la mayoría de lugares apartados y si me pierdo o me caigo (una lesión por una caida que no te permita andar y estás lista)no puedo pedir ayuda.

  • Tema seguridad y mujer, mmmmm no voy a meterme en jardines, pero a mi me da miedo ir sola por la montaña, me siento muy vulnerable.
El caso es que me encuentro sola, sin equipo, sin forma física pero con !!muchas ganas!!

¿Qué mas quiero, no? 😋

En mi caso y aprovechando que me gustan mucho las redes sociales, localicé en Facebook un grupo de Senderismo para novatos en mi ciudad comandado por un chaval que tenía un GPS, muchas ganas y paciencia para cuidar de 15 o 20 novatos que no teníamos ni idea pero que nos hicimos amigos a las pocas salidas.

Fue genial y complicado a la vez, me animó a salir de mi casa, a hacer ejercicio, conocer gente en mi misma situación y darme de bruces con la realidad!! 🙈🙉🙊

1. Las primeras salidas me dejaron tan cansada que casi no podía caminar al día siguiente, malditas agujetas, me dolían los pies, los músculos de las piernas, TODO!!

Sin embargo, llegaba a casa super feliz, plena de energía mental, positiva, habiendo pasado un día en plena naturaleza, llena de polvo y churretes, una maravilla.

Recuerdo que mi primera salida fue una subida al Monte Abantos, en San Lorenzo del Escorial, Madrid, cómo me costó llegar arriba, solo quería sentarme a descansar y comerme el bocadillo!

Empecé a notar enseguida que mi espalda mejoraba mucho, ya no me dolía al caminar, se fortalecía con cada salida, estaba poniéndola en forma.

La respiración mejoró notablemente, al principio cualquier desnivel me dejaba sin aliento, tenía que parar para recobrar el nivel de respiración, poco a poco, empecé a mejorar mi tiempo de respuesta en cuanto a la respiración y ya no jadeaba en las fuertes subidas, eso sí, olvídate de hablar en una ascensión prolongada, viva el silencio en la montaña!!!!

2. Mi equipo era un desastre y cada vez tenía mas problemas por lo inadecuado que resultaba.

Llevaba zapatillas deportivas urbanas, ¿por qué son mala idea?

  • Porque RESBALAN, y un resbalón en una roca en plena montaña es como mínimo peligrosillo por no decir que te puedes partir una pierna en una caída, precipitarte por un fuerte desnivel o darte un culetazo muy doloroso.

  • Porque no están preparadas para largas distancias o un alto roce de la piel y te van a doler los dedos, los talones, los tobillos, y descubriremos el maravilloso mundo de las Ampollas!!! 💀💀💀 un horror en plena ruta.

  • Porque no te sujetan los tobillos y lo mas probable es que te lo tuerzas en algún pequeño salto o irregularidad del terreno que hay muuuuchos, y si te haces un esguince a 12 kilómetros del punto de salida, tienes un problema.

  • Porque no están preparadas para la humedad por poco que sea y te vas a calar, y con el agua viene el roce, el frío y la deshidratación, una mezcla fatal. En casi cualquier ruta de otoño o invierno vas a tener que saltar algún arroyo, o cruzar algún prado anegado de agua, seguro vamos.
Por todo esto, lo primero que compré fueron unas humildes botas de montaña de 40 €, no me hacía falta mas para mis primeras salidas, eran cómodas, ligeras, algo impermeables, me sujetaban el tobillo y tenían una suela decente, y yo tan feliz con ellas.💝

La Mochila que llevaba, madre mía que mochila, era del cole de mi hija y era una mochila normal de colegio de color fucsia!!!! 😂😂😂

Todo se mezclaba porque solo tenía un compartimento, lo que llevaba se movía de un lado a otro, se amontonaba abajo clavándose en mi espalda algo que se movía, un desastre.

No tenía compartimento para botella de agua, no era impermeable, no se ajustaba a mi cadera...vamos todos los posibles errores de una buena mochila, los cumplía!!

Esa fue mi segunda adquisición, una pequeña mochila de montaña con muchos compartimentos para comida, agua, la chaqueta, todo ajustado y seguro.

Unos tirantes con cinchas para la cadera y el pecho, son muy importantes, al final la vas a llevar muchas horas y el peso debe reposar en el hueso de la cadera para que no te duela el cuello, me refiero a esto:



En otro post, hablaré de lo que suelo llevar en la mochila y qué he ido valorando o eliminando a lo largo de los años.

¿Qué mas necesité?

Algo super importante, los calcetines, me di cuenta enseguida de qué algo fallaba con mis calcetines de deporte, aunque me había comprado unas botas decentes, los calcetines se mojaban con el sudor, me sentía incómoda...

Tienes que invertir un poquito en unos calcetines de montaña, que transpiren, que amortigüen, que te hagan sentir cómodo y como en "una nube".

Y por último pero no menos importante, el abrigo.

Recuerdo que a mi primera ruta, llevaba una sudadera de algodón (era otoño) que me enganché en las zarzas a la primera, pesaba mucho en aquella mochila de la muerte y no abrigaba casi nada, en las alturas suele hacer mas frío que abajo.

Algo que ocurre y de lo que hablaremos en otro post en profundidad es que sudas mucho en los desniveles y tienes que "ventilar" poco a poco por lo que se hace indispensable el sistema "cebolla", en resumen, llevar varias capas de ropa que te permitan ir abrigándote o desabrigándote según vayas sintiendo mas o menos calor.

Pues bien, las últimas prendas que adquirí fueron una camiseta térmica y un cortavientos ligero e impermeable.

No me gasté mucho, no tenía presupuesto para mas pero necesitaba invertir poco a poco si quería seguir sin sufrir, en total no mas de 75 €.

Botas 40€
Mochila regalo de mi hermana 💘💘💘
Camiseta térmica 12 €
Cortavientos 20 €

Así que ya ves!! por muy poco puedes empezar a salir a caminar y a mejorar tu vida.

Hasta pronto!! 💙💙💙




















































Be First to Post Comment !
Publicar un comentario

Publicado por Camino a la Cumbre

Publicado por Camino a la Cumbre